domingo, 20 de abril de 2014

Plantas Medicinales - Diente de Leon




La achicoria amarga, con flor amarilla, conocida como diente de león y meacamas, es una planta con flor de la familia de las asteráceas. El nombre diente de león parece tener su origen en la forma de sus hojas, por su disposición como dientes puntiagudos como los de un león. Esta planta perenne y vivaz, no alcanza más de 50cm de altura. Sus hojas se consumen en ensalada, y se les atribuyen numerosas propiedades medicinales.

Hay indicios sobre una procedencia europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes.


DIENTE DE LEON COMO MEDICINA NATURAL



Del diente de león, se aprovechan tanto las hojas como las raíces. Las hojas son diuréticas suaves y estimuladoras del hígados y de las digestiones. Son utilizadas también en los edemas, sobre todo los de origen cardiaco.

Las raíces son tónicas, digestivas, colagogas (favorecen la salida de la bilis desde la vesícula biliar), diuréticas y laxantes, se usan en los problemas del hígado, vesícula, en la ictericia hepática, en los problemas digestivos con estreñimiento, en el exceso de toxinas en la sangre si existen inflamaciones crónicas de las articulaciones y la piel. La savia se aplica además para quitar verrugas a largo plazo. La dosis terapeútica y frecuencia es igual que la de las hojas.

Otros beneficios del diente de león:

  • Perder peso: Nuestra orina contiene hasta 4% de grasas. Por lo tanto, cuanta más orina, más agua y grasas se pierden en el cuerpo. El Diente de León, al ser diurética, promueve la orina y por lo tanto ayuda a bajar de peso sin efectos secundarios.
  • Presión arterial alta: Orinar es una forma efectiva de reducir la presión arterial. De hecho, la mayoría de los fármacos modernos para disminuir la presión arterial se basan en este fenómeno. El Jugo de diente de león, es diuretico natural, provoca el aumento de orina, tanto en cantidad como en frecuencia y por lo tanto ayuda a bajar la presión arterial alta.
  • Colesterol: La fibra en el diente de león también es útil para reducir el colesterol.
  • Digestión: Favorece la digestión y ayuda en los problemas digestivos.
  • Previene contra el cáncer: el diente de león es alta en antioxidantes tales como vitamina C y luteolina que reducen los radicales libres (muy responsable de causar cáncer) en el cuerpo, reduciendo así el riesgo de cáncer. Asimismo, desintoxica el cuerpo, lo que también ayuda a proteger contra el cáncer.
  • Diabetes: el jugo de diente de león puede ayudar a los pacientes diabéticos mediante la estimulación de la producción de insulina del páncreas y por lo tanto ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre.
  • Riñones - Sistema urinario: es altamente diurética. De esta manera se ayuda a limpiar los depósitos de sustancias tóxicas en los riñones y el sistema urinario.
  • Salud ósea: el diente de león es rico en calcio, que es esencial para el crecimiento y la fortaleza de los huesos, y es rico en antioxidantes, como es la vitamina C y luteolina.
  • Beneficioso para el hígado: el Diente de león puede ayudar al hígado de muchas maneras. Mientras que los antioxidantes como la vitamina C y la luteolina, lo mantiene funcionando a pleno rendimiento y lo protegen contra el envejecimiento, otros compuestos ayudan en el tratamiento de la hemorragia en el hígado, mantiene el flujo adecuado de la bilis, etc.
  • Anemia: El diente de león es muy buena fuente de hierro, vitaminas y proteínas. Aunque el hierro es la parte integrante de la hemoglobina en la sangre, las vitaminas (especialmente vitamina B) y las proteínas son esenciales para la formación de glóbulos rojos y ciertos otros componentes de la sangre.
  • Verrugas: Para esto se utiliza la savia que extraemos de las raíces, el tallo y las hojas cuya sustancia blancuzca lentamente irá disolviendo las verrugas si es aplicada varias veces al día sobre las mismas.
  • Cuidado de la piel: la savia del diente de león, también conocido como diente de leche, es útil en el tratamiento de enfermedades de la piel que son causadas por infección microbiana y hongos, como esta savia es altamente alcalina y  tienen propiedades germicidas, insecticidas y fungicidas. Se debe tener cuidado durante el uso de esta savia y evitar su contacto con los ojos. Esta savia se puede utilizar en pica, la tiña, el eczema, etc. sin riesgo.
  • Acné: El Jugo de diente de león, siendo un estimulante, diurético y desintoxicante en la naturaleza, puede ayudar a regular la secreción de las hormonas, aumenta la sudoración y  ensancha los poros para facilitar la eliminación de sustancias tóxicas a través del sudor y también a través de la orina, ya que es demasiado diurético. Su sabia, si es aplicada externamente sobre el acné, puede inhibir la infección microbiana.


TRATAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES

La eficacia del Diente de León, obtiene la siguiente puntuación (1 a 7 puntos) según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, que clasifica la eficacia de las plantas medicinales, basándose en evidencias científicas:



ENFERMEDAD
1
2
3
4
5
6
7
Gases Intestinales
X






Estreñimiento
X






Dolor Artritico
X






Prevención infecciones tracto urinario
X






Perdida de apetito
X






Malestar estomacal
X










REMEDIOS CASEROS - DIENTE DE LEON


Infusión (para tomar 3 tazas al día):

Como  infusión, bien en té, o como café,  es una de las mejores opciones si queremos disfrutar de sus propiedades y sus beneficios más importantes.

Té de Diente de león

Hervir durante 10 minutos, unos 30 gramos de la hierba seca en un litro de agua. Cuela en un vaso y bebe mientras todavía está tibio. Añade azúcar o miel al gusto.

La dosis típica de Diente de león es de 4 a 10 gramos de hojas secas y hervidas para hacer té, administradas 3 veces al día.

Café de diente de león

Es un sustituto sabroso y libre de cafeína. Todo lo que tienes que hacer es limpiar las raíces a fondo y molerlas en la licuadora. Esparcir luego los fragmentos en una bandeja y poner en el horno durante aproximadamente 2 horas a 250º F (121º C). Cuando las raíces tostadas se enfríen, tritúrar con un molinillo de café (o en la licuadora) hasta reducirlas a polvo. Más tarde podrás ponerlas en una cafetera del mismo modo en que lo haces con el café.


Hojas frescas en dieta diaria

Incorpora las hojas frescas  bien lavadas en tu dieta diaria. Son deliciosas y nutritivas en ensaladas o sandwich. O cocínalas y combínalas con espinacas y col o sustitúyelas.

Para disminuir el sabor amargo, hervir las hojas durante 1 minuto, y luego pasarlas por agua fría.


Compresas, cataplasmas, maniluvios y pediluvios

1) Lavar bien y hervir varias plantas de diente de león.
2) Escurrir y machacar bien las plantas haciendo una masa.
3) Sujetar la masa caliente entre 2 gasas o envuelta en una toalla sobre la zona afectada.

Se utiliza este método en los casos de verrugas, acné y cuidado de la piel, combinándolo con los otros métodos (té, café, ensaladas, etc).

Comprimidos

No hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el diente de león. Sigue las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto.

Normalmente, la dosis diaria recomendada de cápsulas de diente de león oscila entre 1-2 gramos.

Tintura

Se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día.

OTRAS FORMAS DE APLICACION

Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.

Extractos. Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 g al día, repartidos entre las comidas.


CONTRAINDICACIONES – PRECAUCIONES

No consumir en caso de personas que padecen cálculos biliares o en aquellas que sufren úlceras de estómago o gastritis.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar al especialista antes de ingerir esta planta.

Si se esta tomando otro fármaco, es recomendable consultar si se pueden mezclar, ya que puede reducir su eficacia.

PRECAUCIONES

Este producto no es un medicamento, sino un COMPLEMENTO ALIMENTICIO, que no debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada.

Generalmente, no presenta efectos secundarios.

Almacenar en lugar fresco y seco.

No superar la dosis diaria expresamente recomendada.

Mantener fuera del alcance de los niños.



¿TE ANIMAS A CULTIVAR TU PROPIO DIENTE DE LEON?

Siembra
Debemos enterrar las semillas unos 2 ó 3 mm bajo tierra con una separación de al menos 2 cm entre ellas para obtener un crecimiento más regular. Un ligero riego tras la siembra propiciará la aparición de la planta unos 5 días más tarde. Es una especie perenne pero no conviene mantenerla durante más de dos años.

Abono
El cultivo se hará en un sustrato formado por tierra para macetas, turba o fibra de coco.

Riego
En los climas mediterráneos precisa riegos frecuentes, cada 2-3 días.

Luz
Necesita luz del sol, sobre todo en verano.

Temperatura
Es una planta que crece en climas fríos y templados, adaptándose a cualquier clima europeo, asiático o norteamericano. Pero no sobrevive en los del hemisferio sur.

Suelo
Es poco exigente en cuanto a suelos, aunque lo ideal es cultivarlo en terrenos fértiles, de textura media, profundos, frescos y sin problemas de encharcamiento. A veces puede tener problemas en los suelos muy arenosos, turbosos o pesados.

Trasplante
Unas 2 semanas tras la siembra cogeremos las plántulas enraizadas y las trasladaremos al jardín o huerto.

Floración
Tiene lugar prácticamente durante todo el año, sobre todo a partir del otoño.

Raíz
Es pivotante, fuerte, profunda y carnosa.

Cosecha
En primavera, recolectamos las hojas. Bien las podemos utilizar frescas para cocinar o bien dejarlas secar. Una vez secas, hay que guardarlas en un saquito de tela. Las raíces se recolectan a finales del verano o en otoño y se guardan en un recipiente cerrado y hermético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario