lunes, 21 de abril de 2014

Plantas Medicinales - Ginkgo Biloba



Ginkgo biloba, el Gingko o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Originario de China, puede llegar a vivir un milenio. Se ha usado con fines ornamentales desde hace miles de años. Puede florecer en diferentes climas del mundo; sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia, en algunas ciudades de España y en ciudades de Uruguay, Argentina y Chile. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la medicina natural moderna.


Se calcula que esta especie existe desde hace 270 millones de años.

Árbol caducifolio de porte mediano, mide entre los 2 y los 35 m de altura dependiendo de la variedad de cultivo, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas. Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.


GINKGO BILOBA COMO MEDICINA NATURAL



De las hojas del ginkgo, tras un proceso de secado, se obtiene un extracto que al ingerirse produce una serie de beneficios para el organismo.

  • Protector capilar: El Ginkgo, es muy beneficioso para la sangre, pues tiene la capacidad de diluirla para que el flujo sanguíneo pueda circular por los pequeños capilares y pequeñas venas. Con el paso del tiempo, estas venas pequeñas  que nutren nuestros pelos, se van atrofiando, y si a eso le sumamos un ligero espesor de la sangre, esas venas se quedan inútiles en esa zona. Hay muchas causas que puedan ser el origen de la caída del pelo, sin embargo, si el pelo está bien nutrido, sea cual sea la causa, notaremos como está más fuerte y saludable y por supuesto evitaremos su caída. Pero para que esté bien nutrido, tiene que llegar bien el riego sanguíneo.
    • previene la alopecia cuando es causada por falta de riego

  • Estimulante de la circulación sanguínea y acción vasodilatadora: Tonifica las paredes de las venas, con lo cual se disminuye el acumulo de sangre en ellas, y facilita así el retorno sanguíneo. Beneficia así en transtornos relacionados con:
    • Insuficiencia circulatoria
    • Arterioesclerosis
    • Diabetes
    • Insuficiencia venosa
    • Artrosis
    • Artritis
    • Calambres musculares

  • Estimulante de la memoria: El Ginkgo biloba tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo, de esta manera, entrega mas oxigeno a las células, por lo que mejora la circulación y oxigenación del cerebro, ayudando también a evitar los síntomas de:
    • Falta o pérdida de memoria
    • Mareos
    • Cefalea
    • Zumbido en los oídos
    • Somnolencia
    • Vértigo
    • Envejecimiento prematuro de las células (actúa como antioxidante).
    • Acelera la recuperación y motilidad en los pacientes en casos de trombosis, embolias, etc

  • Acción contra enfermedades de los vasos sanguíneos, trastornos vasomotores y afecciones de las extremidades. En estas afecciones se recomienda combinar el uso oral con las aplicaciones externas (compresas, cataplasmas, maniluvios y pediluvios).
    • Enfermedad de Raynaud
    • Pies y manos dormidos
    • Sabañones
    • Hemorroides
    • Varices
    • Hemorroides
    • Flebitis
    • Piernas cansadas
    • Tobillos hinchados
    • Falta de riego

-         Antienvejecimiento: el ginkgo biloba es, además, un antioxidante tan potente como la vitamina E.

TRATAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES

La eficacia del Diente de León, obtiene la siguiente puntuación (1 a 7 puntos) según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, que clasifica la eficacia de las plantas medicinales, basándose en evidencias científicas:


ENFERMEDAD
1
2
3
4
5
6
7
Alzheimer y otras formas de demencia
X
X
X
X
X


Problemas cognitivos causados por la edad
X
X
X
X
X


Problemas de concentración en jóvenes
X
X
X
X
X


Prevención infecciones tracto urinario
X
X
X
X
X


Respuesta al frío en manos y pies
X
X
X
X
X


Dolor de piernas debido a mala circulación
X
X
X
X
X


Respuesta al frío en manos y pies
X
X
X
X
X


Vértigo y mareos
X
X
X
X
X


Síntomas del síndrome premenstrual
X
X
X
X
X


Glaucoma
X
X
X
X
X


Mejorar visión de color en personas con diabetes
X
X
X
X
X


Zumbido de oídos
X
X
X




Depresión de invierno
X
X
X




Problemas sexuales ocasionados por uso de drogas antidepresivas
X
X
X




Prevenir síntomas de mal de alturas
X
X
X




Enfermedades del corazón
X






 


REMEDIOS CASEROS - GINKGO BILOBA


Infusión (para tomar 3 tazas al día):

- 50 gr. De hojas de Ginkgo Biloba
- 1 Litro de agua


Compresas, cataplasmas, maniluvios y pediluvios:

-         100 gr hojas Ginkgo biloba
-         1 litro de agua

Esperar que la preparación este fría y después se debe introducir en ella una toalla. Mojarla bien y aplicarla sobre la zona afectada.

Comprimidos

Tomar según indicaciones del prospecto.

Generalmente, siempre que incorporamos un nuevo alimento o complemento nutricional a nuestra dieta, es importante  introducirlo gradualmente. En el caso del Ginkgo es conveniente comenzar con dosis inferiores a 120mg al día.

Tintura – gotas

La dosis recomendada es de 20 a 30 gotas, 3 veces al día.


TRATAMIENTO

No se trata de un estimulante, por lo que se puede tomar regularmente durante largos periodos de tiempo, preferentemente con el estómago vacío, 15 minutos antes de las comidas, 2-3 veces al día.

Los beneficios ya se notarán a partir de 2-3 semanas, aunque no se recomienda dejar el tratamiento ántes de las 12 semanas.

De todas formas, te recomendamos que consultes con tu médico el tratamiento y seguimiento adecuados.


CONTRAINDICACIONES - PRECAUCIONES

Debido a la posibilidad de que el ginkgo biloba interactúe con otros medicamentos, antes de consumirlo, es conveniente que consultes con tu médico.

No usar en caso de:

    • Personas con factores de riesgo para hemorragia intracraneana.
    • Personas con bajo niveles de coagulación (hemofílicos, Púrpura trombositopénica, síndrome de von willebrand).
    • Embarazo y lactancia
    • Menores de edad


Precauciones:

El ginkgo biloba se debe usar con precaución en todos los pacientes tratados con antiacoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluída la aspirina.



¿TE ANIMAS A PLANTAR TU PROPIO GINKGO BILOBA?


El Ginkgo biloba es un árbol, pero puede crecer también como un bonsái.
Puedes comprar un bonsái de Ginkgo, o cultivar uno desde semilla, o comenzar con una plantita de 2-3 años, o también por esqueje (método de multiplicación que consiste en tomar de una planta, un trozo de tallo o una rama y conseguir que haga raíces para formar un nuevo individuo, con las mismas características que el ejemplar dador).

El Gingko no es muy exigente con el suelo, tampoco no es susceptible a la contaminación ambiental, aunque sólo las plantas macho, ya que los frutos en las hembras sueltan un viscoso y maloliente fluido en otoño. El árbol no tiene problemas de plagas de insectos, hongos, virus o bacterias.

SIEMBRA

METODO SEMILLAS

Si se opta por el método de reproducción a partir de semillas, hay que prepararlas en frío:

1) Meter las semillas que se vayan a utilizar para la siembra en el frigorífico, en un recipiente durante una semana.

2) Pasado ese tiempo, sacarlas del frigorífico y lijarlas suavemente con papel de lija justo ántes de la siembra, para tener éxito en la germinación.

3) Sembrar la semilla en una tierra suelta y arenosa a una profundidad de 2-3cm aproximadamente. La tierra deberá de estar húmeda, no inundada.

El tiempo aproximado de germinación es de 2 meses. La época ideal para plantar las semillas del ginkgo es durante las primeras semanas del comienzo de la primavera.

METODO ESQUEJES

La mejor época es de mediados de verano a principios de otoño. La longitud de estos esquejes o estacas sera mas o menos de 8 cm.

Se realizan de dos maneras:

De una rama terminal cortando bajo un nudo y eliminando la punta (el resultado sería un trozo de tallo cortado por arriba y por abajo), o de una rama lateral que deberá tener el escudete (inserción al tallo principal) intacto (talón de madera del tallo principal unido al esqueje).

A los dos se les eliminan las dos hojas inferiores, se pela un poco la corteza (unos 3 cm) de la base, se añaden hormonas de enraizamiento y se plantan en mezcla de arena y turba. Se riega abundantemente y se cubre con plástico o cristal transparente. Este tipo de esqueje no necesita, ni calor ni nebulizador y pueden dejarse enraizar al aire libre, eso sí con plástico cubriendo para evitar pérdidas de humedad

Estas macetas se colocan en un lugar protegido algunos días, luego se podrán poner al exterior (excepto cuando se produzcan heladas), y finalmente, llegada la primavera se podrán transplantar a su lugar definitivo.

Otro tipo dentro de esta clase de esquejes es el llamado esqueje de yema foliar, que se realiza en primavera y consiste en obtener un trozo corto de tallo semileñoso con tan sólo una hoja y su yema. Aplicamos polvo o liquido enraizante y se pone en arena y turba aportándole calor y humedad. A veces basta con usar una hoja y su yema con tan sólo el escudete del tallo en el que se insertan.

ILUMINACIÓN - TEMPERATURA

Este es un árbol de exterior y prefiere pleno sol, pero en áreas muy soleadas es mejor sombra parcial. Los árboles jóvenes necesitan alguna protección en mitad del verano. Dar abundante agua durante la temporada de crecimiento. En invierno resiste temperaturas de hasta 30º bajo cero pero pierde las hojas en otoño. El Ginkgo joven es muy sensible a las heladas.
 
Un bonsái necesita ser más fertilizado que un árbol de tamaño normal. Fertiliza con abundante abono orgánico: primavera-octubre dos veces por mes (primavera-abril en hemisferio sur).

PODA

No necesita (mucho) alambrado. Solo poda las ramas que son demasiado largas, para que su forma se mantenga  en equilibrio.
Las cicatrices de la poda no se curan, así que evita hacer grandes cicatrices. En primavera y octubre (abril en el hemisferio sur) las hojas de los racimos deben ser reducidas a 2-3 hojas con la hoja de más al tope en el exterior. Poda las ramas nuevas mientras el árbol es joven, dejando 2-3 brotes.
La corteza es delicada, así que ten cuidado. Si pones alambre hazlo levemente y usa alambre de aluminio.

TRASPLANTE

En el caso de los bonsai, l
os árboles jóvenes (hasta los 10 años) necesitan ser trasplantados cada año a principio de la primavera, justo antes de que aparezcan las hojas. Los árboles más viejos se pueden trasplantar cada 2-3 años o sólo cuando sea necesario. Usa una mezcla básica de tierra que esté bien drenada, agrega 10% de arena tosca y algún guijarro. Al principio no podes demasiado las raíces.
El transplante definitivo del ginkgo debe ubicarse en una zona a la cual le llegue abundante radiación solar; sin embargo, no es recomendable que durante los primeros meses de crecimiento esté expuesto al sol a las horas de mayor intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario