domingo, 27 de abril de 2014

Plantas Medicinales - Ginseng Panax


El ginseng (Panax Ginseng) es una planta de la familia de las Araliáceas. Se emplea su raíz por sus propiedades de potenciar la resistencia y la capacidad de recuperación en el organismo y de reducir la fatiga.


No confundir con el Ginseng Americano ni con el Ginseng Siberiano, ya que aunque se les atribuyen propiedades parecidas, la composición química de las raíces de ginseng varía con la especie.


El ginseng (Panax Ginseng),  proviene del Extremo Oriente, fundamentalmente de Corea y del interior de China.


GINSENG PANAX COMO MEDICINA NATURAL

De la especie ginseng o panax ginseng existen 3 diferentes presentaciones:

 

- El ginseng blanco: Es la raíz del ginseng coreano después de recogerla.

- El ginseng marrón: Es la misma raíz del ginseng coreano una vez seca, por lo que sus principios activos están más concentrados.

- El ginseng rojo: Es la planta de ginseng coreano que ha sito tostada al vapor y luego se ha puesto a secar al sol. Parece ser que este último tiene las propiedades medicinales mucho más acentuadas que el primero, dado que la cocción estimula la aparición de mayor proporción en los componentes.

Al ginseng panax, se le atribuyen las siguientes propiedades curativas:

  • Mejora la eficiencia del pensamiento, de la concentración, de la memoria y del trabajo y también para mejorar la resistencia física y deportiva.
  • Ayuda para superar el estrés y actúa como un tónico general para mejorar el estado de ánimo.
  • Mitiga los síntomas de depresión, ansiedad y síndrome de fatiga crónica.

  • Estimula el sistema inmunológico y contra ciertas infecciones en una enfermedad pulmonar llamada fibrosis cística. Estas infecciones son causadas por una bacteria llamada Pseudomona.
  • Algunas personas usan el ginseng panax para el cáncer de mamas, el cáncer de los ovarios, el cáncer hepático, el cáncer pulmonar y el cáncer de la piel.
  • También se usa para la anemia, la diabetes, la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis), la fiebre, la resaca y el asma.
  • Trastornos hemorrágicos, la pérdida del apetito, los vómitos, los problemas intestinales, la fibromialgia, los problemas para dormir (insomnio), el dolor neuropático, el dolor de las articulaciones, los mareos, el dolor de cabeza y las convulsiones.

  • Trastornos de embarazo y parto, los síntomas de insonmio, fatiga y depresión ocasionados por la menopausia y para retardar el proceso de envejecimiento.

  •  Tratamiento de la eyaculación precoz (ginseng en crema - aplicar la crema que contiene ginseng Panax al pene 1 hora antes del coito y remover antes del coito.) y para la disfunción eréctil (ginseng vía oral). Hay pruebas que indican que el ginseng Panax es eficaz para estos usos.


TRATAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES
La eficacia del Ginseng Panax, obtiene la siguiente puntuación (1 a 7 puntos) según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, que clasifica la eficacia de las plantas medicinales, basándose en evidencias científicas:


ENFERMEDAD
1
2
3
4
5
6
7
Pensamiento y memoria
X
X
X
X
X
X

Diabetes tipo 2
X
X
X
X
X
X

Impotencia masculina - Disfunción eréctil
X
X
X
X
X
X

Eyaculación Precoz
X
X
X
X
X
X

Mejorar el rendimiento atlético
X
X
X
X
X


Mejorar el estado de ánimo y sensación de bienestar
X
X
X
X
X


Síntomas de la menopausia
X
X
X
X



Cáncer de mama
X
X





Infección de las vías respiratorias (bronquitis)
X
X





Resfriado común
X
X





Prevenir la gripe
X
X





Cáncer de estómago, pulmón, hígado, ovario o piel
X
X





Depresión
X






Anemia
X






Retención de líquidos
X






Problemas digestivos
X






Síndrome de fatiga crónica
X






Fibromialgia
X






Fiebre
X






Otras afecciones
X







REMEDIOS CASEROS - GINSENG PANAX

COMO TOMAR GINSENG - TRATAMIENTO

Pueden existir grandes variaciones en la pureza y la eficacia de los productos que se comercializan como Ginseng. en el mercado hay preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia el producto es falsificado con raíces secundarias.

Durante el tiempo que dure el tratamiento, la dosis diaria recomendada es de uno o dos gramos de raíz ó 100 a 200 mg de extracto. El tratamiento conviene que no supere las 4 a 6 semanas, seguidas de períodos de descanso de dos o tres meses.

Puedes encontrar Ginseng Panax en multitud de formas y compuestos:

Ginseng Liquido Concentrado
Introducir una cucharita, sustraer una pequeña cantidad con ella y mezclarla con agua caliente.

Ginseng Comestible
Consiste en ginseng mezclado con miel y cortado en finas rodajas para poder ser ingerido directamente. Normalmente se toma entre 1 y 2 rodajas 3 veces al día.

Bolsitas de Te de Ginseng
Calentar una taza de agua, abrir un sobrecito y echarlo a la taza. La dosis recomendada son 3 sobres al día. Por la mañana, mediodía y noche.

Cápsulas y Cremas
En estos casos, tomar o aplicar la dosis recomendada según las instrucciones de los prospectos correspondientes.



CONTRAINDICACIONES - PRECAUCIONES - EFECTOS SECUNDARIOS DEL GINSENG PANAX

NO tomar ginseng en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia 
  • Enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, lupus, artritis reumática...)

Ten cuidado si tomas Ginseng con:

  • Diabetes: En las personas con diabetes que están tomando medicamentos para bajar el azúcar en la sangre, el agregar ginseng Panax podría bajar demasiado el nivel de azúcar. Controla de cerca el azúcar en la sangre si tiense diabetes y usas ginseng Panax.

  • Problemas de corazón: El ginseng Panax puede afectar levemente el ritmo del corazón y la presión arterial cuando se usa por primera vez. Generalmente no se observan cambios con su uso continuo.

  • Problemas de insonmio o esquizofrenia: Dosis altas de ginseng Panax pueden acentuar este tipo de problemas.

  • Medicamentos antidepresivos tipo IMAO: El tomar ginseng Panax junto con estos medicamentos usados para la depresión pueden producir efectos secundarios tales como ansiedad, dolor de cabeza, intranquilidad e insomnio.

El efecto secundario más común es dificultad para dormir (insomnio). Menos común son los problemas menstruales, el dolor en los senos, el aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial alta o baja, el dolor de cabeza, la pérdida de apetito, la diarrea, la picazón, las erupciones en la piel, los mareos, los cambios de humor o la hemorragia vaginal.

¿TE ANIMAS A PLANTAR TU PROPIO GINSENG PANAX?

Puedes cultivar tu propio ginseng, lograr un buen desarrollo de su raíz y disfrutar de sus múltiples bondades:

Cultivo: Usa para su plantación, tierra rica en fertilizantes naturales (compost, estiércol, hojas descompuestas...).
Coloca las semillas a unos 3cm de profundidad y una separación de 5cm entre ellas.

Luz: semisombra. Necesita lugares sombríos y húmedos. Proteger sobre todo del sol veraniego y de las altas temperaturas.

Riego: mantener el suelo siempre húmedo pero evita encharcamientos.

Cosecha: tendrás que esperar alrededor de 2 años para ver cómo la planta sobresale de la tierra. Posteriormente, unos tres años después, la planta estará madura para su cosecha que esto será cuando alcance unos 50 cm. sobre el nivel de la tierra. Al retirar la planta del suelo, la raíz es lo que tendrás que cosechar, por lo que el resto de la planta, que es inútil, podrás desecharlo. La raíz con el tiempo se va oscureciendo, lo que intensifica sus propiedades. Puedes utilizarla desde que está blanca o esperar un tiempo a que se seque más y tome más color. Recoléctala pasados los meses de más calor del verano (en los meses de septiembre, octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario